El programa de Crustáceos que coordina el CESASIN está enfocado en prevenir, diagnosticar, controlar y erradicar enfermedades y plagas en los cultivos de crustáceos con la finalidad de proteger su salud y la de los consumidores.
Objetivos
-Dar asistencia técnica a los productores acuícolas, con esquemas de atención que favorezcan a los grupos más vulnerables.
-Determinar la frecuencia, en Unidades de Producción Acuícola (UPAs) de insumo biológico y agentes etiológicos en camarón.
-Atender los casos donde se observen signos de enfermedad y calcular la prevalencia del agente etiológico involucrado en la UPA.
-Fortalecer la capacitación de los productores acuícolas con apoyo de los Paquetes Pedagógicos Audiovisuales.
-Determinar la frecuencia a nivel estatal, de agentes etiológicos en pesquerías (organismos silvestres) de crustáceos.
Distribución de Unidades de Producción Acuícola de Crustáceos
En el Estado de Sinaloa hay un total de 907 UPAs de Crustáceos que atiende el CESASIN que equivalen a 7,304 estanques de cultivo de diversos tipos y dimensiones, instaladas en 67,345.63 ha de espejo de agua. Del total, 6 corresponden a sistemas extensivos, 862 a sistemas semi-intensivos, 25 a sistemas intensivos y 9 a sistemas hiperintensivos; además con el objetivo de hacer frente a las enfermedades e incrementar la producción de camarón, los productores recientemente han incursionado en la implementación de tecnologías de cultivo bioseguras y bioecoeficientes, y actualmente en el Estado existen 50 maternidades (estanques de postlarva), asimismo, en la entidad están instalados más del 90% de las Unidades de Producción Larvaria (UPL) (Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa, A.C.). Como dato importante, la industria del cultivo de camarón en Sinaloa es fundamental y ha traído enormes beneficios al Estado.