El programa de Moluscos que coordina el CESASIN está enfocado en prevenir, diagnosticar, controlar y erradicar enfermedades y plagas en los cultivos de crustáceos con la finalidad de proteger su salud y la de los consumidores.
Objetivos
-Dar asistencia técnica a los productores acuícolas (Ostricultores), con esquemas de atención que favorezcan a los grupos más vulnerables.
-Determinar la frecuencia, en Unidades de Producción Acuícola (UPAs) de insumo biológico, productoras de ostión en Sinaloa.
-Atender los casos donde se observen signos de enfermedad y calcular la prevalencia del agente etiológico involucrado en la UPA.
-Fortalecer la capacitación de los productores acuícolas con apoyo de los Paquetes Pedagógicos Audiovisuales.
-Determinar la frecuencia a nivel estatal, de agentes etiológicos en pesquerías (organismos silvestres) de Ostión.
Distribución de Unidades de Producción Ostricola
En el Estado de Sinaloa hay un total de 60 Unidades de Producción de Acuícola de Ostión que atiende el CESASIN, también, se encuentra en operación un Laboratorio de producción de semilla de moluscos, y dos fijadores de larva para producir semilla de ostión; toda esta infraestructura limitada a los municipios de Ahome , Navolato y Escuinapa, con una capacidad instalada de 4000 camas, más de 60 mil bolsas, 6 mil cajas ostrícolas, 2000 bastidores y 400 líneas madres, el 2021 se obtuvo una producción 853.95 toneladas (7 millones 116 mil 232 piezas). También se le dará seguimiento a 4 instalaciones o zonas pesqueras (bahías).