El programa de Peces - Anfibios que coordina el CESASIN está enfocado en prevenir, diagnosticar, controlar y erradicar enfermedades y plagas en los cultivos de crustáceos con la finalidad de proteger su salud y la de los consumidores.
Objetivos
-Dar asistencia técnica a los productores acuícolas (Tilapicultores), con esquemas de atención que favorezcan a los grupos más vulnerables.
-Determinar la frecuencia, en Unidades de Producción Acuícola (UPAs) de insumo biológico productoras de tilapia y de engorda de rana de agentes etiológicos.
-Atender los casos donde se observen signos de enfermedad y calcular la prevalencia del agente etiológico involucrado en la UPA.
-Fortalecer la capacitación de los productores acuícolas con apoyo de los Paquetes Pedagógicos Audiovisuales.
-Determinar la frecuencia a nivel estatal, de agentes etiológicos en pesquerías (organismos silvestres) de peces.
-Fortalecer la capacitación del personal de campo y administrativo del CESASIN, A.C.
Distribución de Unidades de Producción Acuícola de Peces
En el Estado de Sinaloa hay un total de 115 UPAs de tilapia y 3 UPAs de Rana que atiende el CESASIN que equivalen a 1,680 estanques de cultivo de diversos tipos y dimensiones, instaladas en 426 ha de espejo de agua. El tipo de estructura que utilizan las UPAs son jaulas flotantes, estanques rústicos, estanques rústicos recubiertos de Liner o geomembrana, tanques de concreto y en su gran mayoría tanques circulares de geomembrana. También se da seguimiento a 9 embalses pesqueros.
La mayoría de éstas UPAs corresponden a sistemas semi intensivo-intensivos. Además, el CESASIN atiende siete centros de reproducción, de los cuales cuatro están dedicados al repoblamiento de las presas de la zona norte del estado con una producción promedio anual de 30 millones de alevines y el resto están dedicados a la producción comercial para abastecer la demanda de crías de las UPAs.