Antecedentes

El Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa es un organismo auxiliar de la SAGARPA, a través del SENASICA que en coordinación con la CONAPESCA y el Gobierno del Estado de Sinaloa, es responsable de la implementación de las campañas sanitarias contra patologías en camarón, peces y moluscos bivalvos.

Misión

Desarrollar la acuacultura social y ambientalmente sustentable en el Estado de Sinaloa, a través de la regulación, inspección, prevención, control y preservación de la sanidad en los cultivos acuícolas, acciones con las cuales, se garantiza el producto destinado al consumidor final acorde a las exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

Visión

Monitorear las actividades acuícola del estado, creando la estructura técnica y humana para la defensa sanitaria de los cultivos acuícolas, para la prevención de patologías vigentes, generando acciones que favorezcan el posicionamiento comercial de los productos mexicanos en los mercados nacional e internacional.

Objetivos

Apoyar a los productores acuícolas del estado, en la regulación de las actividades de siembra de organismos nacionales y de procedencia extranjera.

Adecuar las prácticas de manejo para la prevención de enfermedades de alto impacto.

Establecer medidas de diagnostico de agentes patológicos a través de análisis virales y bacteriológicos.

Instaurar protocolos de manejo e inspecciones periódicas de las granjas acuícolas del estado para su valoración y revisar el cumplimiento de las normas, reglamentación y acuerdos establecidos.

Involucrar y vincular a las instituciones académicas y científicas del país en las tareas de investigación destinadas a la prevención y solución de los problemas sanitarios y de inocuidad en el estado.

Asistir a los sectores gubernamentales, financieros y productivos para el desarrollo de la industria acuícola.

Principios

Satisfacción del Productor y ciudadano (orientación social).

Distinción (hacer lo que tenemos que hacer y hacerlo correctamente) Entendiendo calidad en todo lo que hacemos como cultura, es el reto diario y un compromiso permanente.

Sustento científico (el fundamento de nuestra operación) Conocimiento racional, sistemático, exacto, comprobable y confiable. Es dinámico y de carácter universal.

Ética (marco de actuación) Es nuestro día a día, siempre estando presente la utilización de reglas claras, objetivas, justas, y ante todo en igualdad de condiciones.

Innovación y mejora continua (administrar el cambio) Son la clave para un desarrollo sostenible, agregando valor en todos los procesos y resultados.

Eficiencia (medición) Obtención de resultados óptimos para la organización, los clientes, los ciudadanos y las partes interesadas.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”